Skip to main content

PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (PTEP)


 

El artículo 31 de la Ley 2195 de 2022 incluyó los parámetros de los Programas de Transparencia y Ética en el sector público, donde se manifiesta que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal, tendrá la obligación de implementar Programas de Transparencia y Ética Pública (PTEP), con el objetivo de promover la cultura de la legalidad por medio de la identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de corrupción, tal como lo realiza el sector real a través del PTEE de la Superintendencia de Sociedades.

 

El programa deberá contemplar los siguientes aspectos:

  1. Procedimientos de Debida Diligencia en las entidades del sector público.
  2. Prevención, gestión y administración de los riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM) y riesgos de Corrupción.
  3. Redes interinstitucionales para el fortalecimiento de prevención de actos de corrupción, transparencia y legalidad.
  4. Canales de denuncia en concordancia con lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, referente a que cada entidad pública deberá contar con un espacio en sus páginas web dispuesto para que los ciudadanos puedan presentar quejas y denuncias por actos de Corrupción realizados por los funcionarios de la entidad.
  5. Estrategias de transparencia, Estado abierto, acceso a la información pública y cultura de legalidad.

Es de aclarar que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República será la encargada de indicar las características, elementos y requisitos que tendrá el PTEP, los cuales la entidad no ha publicado. Una vez estén disponibles, se conocerá con mayor precisión el contenido del programa.

 

Me gusta (0)

Deja una respuesta