Skip to main content

COMITÉ OPERATIVO DE TRANSICIÓN DE LA REFORMA PENSIONAL


 

 

 

El Comité Operativo de Transición de la Reforma Pensional creado según el artículo 90 de la Ley 2381 de 2024, es un órgano creado en Colombia para facilitar la implementación y el seguimiento de la reforma pensional propuesta por el gobierno.

 Este comité tiene la responsabilidad de asegurar que el proceso de transición hacia el nuevo sistema de pensiones sea ordenado, eficiente y equitativo.

La reforma pensional busca modificar el sistema actual de pensiones, que incluye tanto el Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones, como el régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados AFP.

El objetivo del comité es coordinar entre las entidades involucradas para garantizar que las personas que están cerca de pensionarse no se vean afectadas negativamente por los cambios en las reglas del sistema.

Las funciones principales del comité incluyen:

  1. Supervisión del proceso de transición: Vigilar que el cambio hacia el nuevo sistema no cause disrupciones.
  2. Coordinación entre actores clave: Involucra a entidades como Colpensiones, los fondos privados de pensiones y otras instituciones del sistema financiero y de seguridad social.
  3. Protección de derechos adquiridos: Asegurar que las personas con derechos adquiridos bajo el sistema actual no pierdan beneficios.

El Comité Operativo de Transición forma parte de los esfuerzos para modernizar el sistema de pensiones, reducir las desigualdades y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del esquema pensional en Colombia.

Este comité operará por un periodo de dieciocho meses a partir de su integración, el cual podrá se prolongado por seis meses más. La duración exacta de su funcionamiento dependerá de varios factores, como la complejidad de los cambios que se implementen y el tiempo que tomen las fases de ajuste y adaptación de los diferentes actores involucrados.

La meta es garantizar que el sistema esté completamente en funcionamiento el 1° de julio del 2025, ofreciendo a los ciudadanos una protección integral con todas las garantías necesarias.

El comité tuvo su primera sesión el 21 de agosto de 2024, en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, donde participaron representantes de cada uno de los fondos de pensiones, Asofondos, asociación que los agrupa; de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público; la Superintendencia Financiera y Colpensiones.

 

Deja una respuesta