Skip to main content

¿CONOCE LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA EN COLOMBIA?

 


Lo primero que debemos saber es ¿QUÉ ES UNA MARCA?

Una marca, es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.

En Colombia, la entidad encargada de estudiar, registrar y administrar el sistema de propiedad industrial es la Superintendencia de Industria y Comercio y la legislación vigente en materia de Signos Distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

Igualmente esta decisión tiene su reglamentación en los Decretos reglamentarios, y adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio expide la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera como se debe adelantar los trámites de propiedad industrial.

 

AHORA BIEN, ¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE MI EMPRESA AL REGISTRAR LA MARCA?

La marca permite que sus consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario y así recomendarlo a otros.

Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.

Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen de su empresa, su reputación y hasta su estrategia comercial, es por ello que:

  • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
  • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza.
  • Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
  • Al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LA SOLICITUD DEL REGISTRO

  • Elegir la marca: La marca debe ser imponente, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable. (ver artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina).
  • Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca, es recomendable realizar esta búsqueda antes de solicitar el registro de la marca, los resultados le ayudarán en el proceso de elección de la marca y en la decisión de registrarla.
  • El pago de la tasa oficial: Los trámites ante la Superintendencia de industria y comercio son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las Tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.

Las tasas son únicas, es decir que usted solo las tendrá que pagar una sola vez: al momento de presentar la solicitud. En dicho pago están incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y, muy importante, a la expedición del certificado de registro. Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.

  • El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia de industria y comercio dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar.

¿POR CUANTO TIEMPO ESTARÁ PROTEGIDA LA MARCA?

El registro marcario tiene una duración de 10 años, sin embargo puede ser renovado cuantas veces se requiera.

CONCLUSIÓN

El registro de marca le permite a su empresa contar con una seguridad jurídica respecto de los servicios o productos comercializados, lo que conlleva a otorgarle derechos de uso, goce y disposición frente a terceros, posicionándolo de mejor manera en el mercado correspondiente.

 

Documentos de Referencia:
Me gusta (1)

Deja una respuesta