Skip to main content

 

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS COPIAS DE SEGURIDAD O BACKUP DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN.


 

Identificación de Datos Críticos

  • Determinar qué datos son críticos para tu organización y necesitan ser respaldados regularmente.

Selección de Herramientas y Servicios

  • Elegir herramientas y servicios de respaldo que sean compatibles tanto con servidores locales como con entornos de nube. Algunos servicios populares incluyen AWS Backup, Azure Backup, Veeam, Acronis, entre otros.

Configuración de Respaldo Local

  • Establecer un sistema de respaldo local en el servidor para realizar copias de seguridad regulares de los datos críticos. Puedes utilizar software de respaldo y configurar políticas para programar copias de seguridad automáticas.

Configuración de la Réplica en la Nube

  • Configurar una réplica de los datos en la nube utilizando el servicio seleccionado. Asegurarse de seguir las mejores prácticas de seguridad y cifrado durante la transferencia y almacenamiento de datos en el servidor global.

Programación de Copias de Seguridad

  • Establecer un programa de copias de seguridad que se ajuste a las necesidades de la organización. Considerar la frecuencia de las copias de seguridad y la retención de datos.

Encriptación de Datos

  • Implementar medidas de seguridad, como la encriptación (Seguridad) de datos, tanto en el servidor local como en la nube. Ya que asegura que los datos se encuentren protegidos durante la transferencia y el almacenamiento de información.

Pruebas de Restauración

  • Realizar pruebas periódicas de restauración (Recuperación) para asegurarte de que datos se pueden salvar de manera correcta desde el servidor local como desde el servidor global. Esto garantiza la efectividad de tu estrategia de respaldo.

Monitoreo Continuo

  • Administrar herramientas de monitoreo para supervisar el estado de los respaldos locales y en la nube, configurar alertas para ser notificado en caso de que la transferencia de información sea nula con el servidor.

Seguimiento de Cambios

  • Realizar un seguimiento de los cambios en los datos y ajusta la estrategia de respaldo según sea la necesidad, la expansión o reducción de los conjuntos de datos críticos puede afectar los requisitos de respaldo.

Cumplimiento Normativo

  • Asegurar el cumplimiento con los requisitos normativos y de privacidad relacionados con la gestión de datos y copias de seguridad, especialmente si manejas información sensible o confidencial.

Elaboración de Documentos

Documentar claramente los procedimientos de respaldo, las políticas de retención y cualquier configuración específica para garantizar la consistencia y la comprensión en toda la organización.

Deja una respuesta