Skip to main content

¿CÓMO NACE A LA VIDA JURÍDICA ESTOS INCENTIVOS?


 

El Ministerio del Trabajo a través del Decreto 0533 de 2024 con fecha del 29 de abril de 2024 sustituye la Sección 10 del Capítulo 1 del Decreto 1072 de 2015 del Sector Trabajo, desarrollando allí, el Incentivo a la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales a los cuales, pueden acceder las personas naturales o jurídicas que tengan bajo su dependencia trabajadores.

¿Quiénes son beneficiarios de estos incentivos?

Como quiera que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno en turno busca disminuir la tasa de desempleo e informalidad que actualmente se registra en Colombia, el campo de aplicación para los incentivos por la creación y permanencia de nuevos empleos formales le atañe a las personas naturales, jurídicas, uniones temporales y los patrimonios autónomos que demuestren su calidad empleadora, mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA.

¿Qué incentivos podemos encontrar?

El Decreto en mención, busca incentivar a los empleadores del territorio colombiano a generar mayor empleo formal, desarrollando de la siguiente forma los incentivos y el monto a recibir por cada grupo en particular:

1.- Vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años de edad: 30% de 1 SMMLV por cada trabajador.

2.- Vinculación de mujeres mayores de 28 años de edad: 20% de 1 SMMLV por cada trabajador.

3.- Vinculación de hombres mayores de 28 años de edad: 15% de 1 SMMLV por cada trabajador.

4.- Vinculación de persona con PcD (Personas en Condición de Discapacidad): 35% de 1 SMMLV por cada trabajador.

Cabe destacar que, estos incentivos se darán de manera mensual al empleador en un máximo de 24 veces por cada trabajador que se encuentre vinculado y cumpla con las condiciones que la norma prevé para cada caso en particular.

Adicionalmente, para aquellos trabajadores que no hayan sido cotizantes en los últimos 4 meses o más (anteriores a la vinculación mínima de 6 meses para acceder al incentivo), se reconocerá el 10% adicional a los valores descritos precedentemente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos incentivos?

Las personas naturales o jurídicas pueden acceder a estos incentivos siempre y cuando acrediten desde su figura como empleador las siguientes condiciones mínimas:

1.- Para obtener los incentivos económicos el trabajador debe contar con 6 meses o más de vinculación formal con la persona natural o jurídica.

2.– Los empleadores deberán contar con un producto de depósito en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria. (Se entenderá como entidad financiera aquellas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria, que tengan el ofrecimiento de productos de depósito)

3.- Realizar el procedimiento administrativo contemplado en el “Manual Operativo del Incentivo a la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales” expedido por el Ministerio del Trabajo.

¿Cuál será la vigencia de estos incentivos?

El Decreto 0533 de 2024 estableció que tendrá una permanencia temporal y se encontrará vigente hasta el mes de agosto de 2024. Por lo anterior, se invita a los empleadores del territorio nacional acogerse a estos incentivos y fomentar la creación y permanencia de nuevos empleos formales en aras de generar un crecimiento empresarial, económico y de formalización laboral dentro del territorio colombiano.

 

Deja una respuesta