Skip to main content

¿CONOCE USTED LA NUEVA NORMA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS CONSUMIDORES?

 


 

La ley 2300 de 2023 establece la protección especial del derecho a la intimidad de los consumidores, colocando reglas para que las empresas y personas que realizan labores de cobranza de manera directa o por intermedio de terceros y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera los contacten.

 

¿QUÉ DEBE TENERSE EN CUENTA?

  1. Cualquier práctica de cobranza debe realizarse dentro de los horarios señalados por la norma (de lunes a viernes y de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo cualquier tipo de contacto con el consumidor los domingos y días festivos).
  2. En caso de que se requiera un contacto con el consumidor por fuera de los horarios señalados, debe mediar de manera expresa documento que así lo autorice diferente al contrato o acto jurídico inicial.
  3. Tenga en cuenta que las mismas reglas aplican para las relaciones comerciales entre proveedores públicos o privados frente a los mensajes de texto, por aplicaciones o correos electrónicos
  4. El usuario no debe ser contactado más de una vez durante el mismo día.
  5. No puede contactarse al usuario durante una misma semana por varios canales.
  6. Las normas de contacto aplican a las referencias personales o de otra índole, avalista, codeudor o deudor solidario.
  7. No se pueden realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo del consumidor, salvo autorización expresa.
  8. No se deberá indagar al consumidor por las razones del incumplimiento de las obligaciones.

 

¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES?

Se exceptúan de los medios citados anteriormente los contactos que tengan como finalidad informar al consumidor sobre confirmación oportuna de las operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías, enviar información solicitada por el consumidor o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.

 

¿QUÉ ES EL RNE?

El Registro de Números Excluidos es una plataforma operada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mediante la cual cualquier usuario puede hacer el registro a fin de que su número sea excluido para ser contactado para fines comerciales y publicitarios mediante mensajería, correo, llamadas o aplicaciones web.

 

Lo anterior no exceptúa los mensajes de vencimiento y corte de facturación de los operadores de telefonía, no están incluidos los mensajes solicitados por el usuario antes de la inscripción ni los que sean expresamente aceptados con posterioridad a la misma y finalmente los usuarios en cualquier momento y de manera gratuita puede solicitar que el número sea eliminado del registro.

Deja una respuesta