Skip to main content

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS POR NO CUMPLIR CON LA FACTURACIÓN ELECTRONICA 


 

 

 

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es la evolución de la factura tradicional y, a efectos legales, tiene la misma validez que la de papel. Sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva de manera electrónica, lo que presenta mayores ventajas. Tributariamente, es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Beneficios para el contribuyente

Uno de los principales beneficios para el contribuyente es la deducción del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales por bienes y servicios adquiridos y soportados con factura electrónica. Este beneficio permite una deducción del 1% del valor de las adquisiciones, sin exceder doscientas cuarenta (240) UVT en el respectivo año gravable.

Relevancia y consecuencias del incumplimiento

El 21 de junio de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó en su página oficial las causas que ocasionan el cierre de establecimientos por no cumplir con la expedición de la facturación electrónica. En lo corrido del año 2024, la DIAN ha cerrado 119 establecimientos de comercio por este motivo.

Es importante recordar que el 15 de diciembre de 2020 finalizó el calendario tributario para la adopción de la facturación electrónica en Colombia, con diferentes procesos para su implementación, como capacitaciones masivas, pruebas piloto y visitas de orientación que se llevaron a cabo en el año 2023. Además, la DIAN dispuso de un software gratuito para iniciar el proceso de facturación electrónica.

Proceso para el cierre de establecimientos

Para que la DIAN realice el cierre de establecimientos en Colombia se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Detección de irregularidades: Durante la visita de un funcionario de la DIAN, si se encuentran irregularidades o incumplimientos, se formula un pliego de cargos. Los comercios pueden responder a dichos cargos en un plazo de diez días hábiles exponiendo los motivos del incumplimiento.
  2. Evaluación de evidencias: Pasado el tiempo y con base en las evidencias y explicaciones brindadas por el responsable, la DIAN puede descartar el pliego de cargos (cerrando el proceso) o confirmar los cargos. Esta etapa puede durar un máximo de seis meses.
  3. Sanción: Si los cargos se confirman, la DIAN emitirá una resolución sancionando al establecimiento con su cierre por tres días. El comercio podrá interponer un recurso de reposición para que la sanción sea reconsiderada.
  4. Reconsideración de la sanción: La DIAN tendrá un plazo máximo de diez días hábiles para analizar el caso. Si el fallo confirma la sanción, el cierre deberá ocurrir en los próximos diez días hábiles.

Los establecimientos que no cumplen con los requisitos de facturación electrónica pueden acogerse al pago de una multa para evitar los tres días de cierre. Esta multa corresponde al 5%, 10% o 15% de los ingresos brutos operacionales del mes anterior a la visita de la DIAN.

Importancia de la factura electrónica

La evasión fiscal es un delito. Cuando las personas exigen la factura electrónica en sus compras y pagos de servicios, ayudan a combatir la evasión y a que Colombia tenga los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 Deseas saber más:

Consulta con nuestros profesionales

 

Me gusta (0)

Leave a Reply