PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (PTEP)
El artículo 31 de la Ley 2195 de 2022 incluyó los parámetros de los Programas de Transparencia y Ética en el sector público, donde se manifiesta que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal, tendrá la obligación de implementar Programas de Transparencia y Ética Pública (PTEP), con el objetivo de promover la cultura de la legalidad por medio de la identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de corrupción, tal como lo realiza el sector real a través del PTEE de la Superintendencia de Sociedades.
El programa deberá contemplar los siguientes aspectos:
- Procedimientos de Debida Diligencia en las entidades del sector público.
- Prevención, gestión y administración de los riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM) y riesgos de Corrupción.
- Redes interinstitucionales para el fortalecimiento de prevención de actos de corrupción, transparencia y legalidad.
- Canales de denuncia en concordancia con lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, referente a que cada entidad pública deberá contar con un espacio en sus páginas web dispuesto para que los ciudadanos puedan presentar quejas y denuncias por actos de Corrupción realizados por los funcionarios de la entidad.
- Estrategias de transparencia, Estado abierto, acceso a la información pública y cultura de legalidad.
Es de aclarar que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República será la encargada de indicar las características, elementos y requisitos que tendrá el PTEP, los cuales la entidad no ha publicado. Una vez estén disponibles, se conocerá con mayor precisión el contenido del programa.
Me gusta (0)